viernes, 23 de septiembre de 2011

No se supone que un medium no se muere


¿Qué pasa cuando a un médium, ese intermediario entre la vida y la muerte, se lo lleva 'la parca'? ¿Quién resolverá el porvenir? ¿Qué hacer con los que ya pagaron?
 

'El mediumuerto', la obra del Teatro Matacandelas que se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, aborda la historia del mentalista Reinel Robayo y su muerte, una noche de cambio de milenio.
"La obra se pregunta por la fragilidad de la persona, por esos miedos atávicos y mitos que orbitan alrededor del mundo de los médiums y lectores de la fortuna", dice su director, José Domingo Garzón.


Es una comedia negra con un estilo de teatro de enredos pues, según Garzón, "comienza con la muerte del médium, que solo es vista por un personaje, y a medida que se desenlaza se vuelve más compleja".
El director comenzó a escribir 'El mediumuerto' en 1999, mientras dirigía el grupo de teatro de la Fundación Índice, pero la pieza teatral quedó a medio concluir.
"Para ese momento, tenía elementos como el Y2K y todo el temor del cambio de milenio", dice Garzón. 


Años después, el mentalista resucitó en su tesis de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, que era asesorada por Cristóbal Peláez, director del Matacandelas, una institución del teatro en Medellín. Juntos acordaron trabajar y ganaron la beca del Festival Iberoamericano de Teatro.
'El mediumuerto' tiene entonces el estilo de teatro íntimo del Matacandelas, que da fuerza a la iluminación y a una escenografía mínima. Su protagonista es Diego Sánchez, uno de los históricos de esta compañía paisa. Por eso, el actor cambió el acento del personaje, que en la historia original nació en Chocontá, tierra natal del director.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Avenida Calle 170 No. 67-51.
 23 y 24 de septiembre, a las 8:00 p.m. 
Boletería:  $ 20.000. Inf.: 377-9840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario