¿Qué ha pasado con el cine colombiano?
Durante los dos últimos años, la producción de películas colombianas tuvo un pico interesante en la cantidad de filmes realizados en el país. Este hecho, clave en la conformación del cine colombiano y la tan nombrada Industria Cinematográfica que cada vez está más cerca, ya ha tenido fuerte reconocimiento en el primer semestre de este año. Si bien el 2009, con trece películas criollas proyectadas, tiene hasta el momento la medalla de oro al año con más estrenos, el 2010 no se quedó atrás al exhibir doce, ¿qué está pasando ahora?
Al iniciar el año, la lista de películas para estrenarse llegaba a veinte, sin embargo, hasta el momento han rodado por las salas sólo cinco, de las cuales tres son coproducciones con países como Perú, Panamá y Costa Rica. Países que, normalmente su coproducción son los que más inyectan capital. Hecho que le permite organizar el límite de exhibición, donde primero se viaja a países con festivales, que llena de insignias las cintas, con las que llegan a su país, para luego ir por el público colombiano. Requisito que tienen, no sólo las empresas distribuidoras, sino el imaginario del espectador: entre más premiada sea la película, más vale la pena invertir en la boleta.
Ahora bien, las películas made in Colombia, que son rodadas completamente en el país, con el sudor y bolsillo de compatriotas, la tienen más difícil. Pues, en el proceso de producción de cada cinta hay el mismo problema: no alcanza los recursos para la postproducción y exhibición. En Colombia, por una parte, la mayoría de los estímulos destinados para el cine se concentran en la preproducción y rodaje, pero son bien pocos los fondos destinados para llevarla a la pantalla grande. Por otro lado, las empresas de exhibición del país, no está teniendo buenos dividendos de estos filmes.
Frente a este panorama, no sorprende que la tendencia sea la caída de las producciones. Nadie podrá competir con los requisitos mencionados, a menos que la bolsa de dinero para la postproducción aumente o se eduque al espectador, como lo propuso Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo) durante un cine foro que se hizo en Bogotá.
Hay que educar y entender los gustos del espectador, quien siempre está dispuesto a divertirse y dejarse llevar por una buena historia. Todavía la balanza se inclina por el entretenimiento cosa que tiene bien clara Dago García, cineasta que, durante la última década, ha hecho una película cada año, por eso, el reto es llenar de buenas historias e identidad al cine colombiano.
Este año empezó muy bien con las excelentes taquillas de El Paseo, El Jefe y Los Colores de la Montaña. Como siempre, lideran aquellas producciones que han sido realizadas independientemente, sin haberse ganado un premio del Fondo de Cinematografía y con muy poco o ningún apoyo por el lado de la Ley de Cine.
El camino no es inundar de cintas que duren una semana en cartelera y ya. Lo ideal será celebrar dentro de poco el pódium del año con películas colombianas que tuvieron más de cinco millones de espectadores, así sea que se estrenen seis al año.
Las películas que ya tienen fecha de estreno para el mes de septiembre son las siguientes:
- Pequeñas voces en (3-D) Septiembre 2
- Poker septiembre 30
Seguramente van a aparecer otras películas en los últimos tres meses del año asi como la acostumbrada cinta de Dago García para la época navideña que ya está cerca, en este caso el total de para el año será de 17 a 20 estrenos casi seguros, será una cifra record para el país.
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