jueves, 15 de septiembre de 2011

Exhibición de fotografía ‘Viajeras sin maletas’ en el parque de la 93


Por: Cindy Caralina Ariza
Ya no hace falta ir al mar para ver una selección de fotografías sobre las especies migratorias que llegan al Pacífico colombiano.
La migración es uno de acontecimientos naturales más hermosos que suceden en nuestro planeta. Cada año miles de especies: aves, peses, tortugas y Ballenas se desplazan desde un hemisferio a otro buscando condiciones más favorables unas para alimentarse, otras para procrearse.
Estos viajeros no traen maletas pero se han preparado para éste gran viaje que en ocasiones superan los 8.000 km.
Nuestro país por su privilegiada posición geográ­fica, es un sitio clave para la visita anual de estas especies. Sus costas en ambos mares, sus islas, además de la cordillera de los Andes convierte a Colombia en uno de los más ricos en diversidad ecológica y biológica del planeta y hábitats esenciales para la supervivencia de muchas especies migratorias.
Desafortunadamente muchos de los ecosistemas donde llegan, están siendo alterados por mal uso del agua, excesiva explotación, destrucción de los bosques, deterioro de los mares y costas por la contaminación, desecación de los humedales, etc poniendo en riesgo la supervivencia de muchas especies.
Es el caso de las Ballenas Jorobadas o Yubartas conocidas también como Los Grandes Mamíferos Marinos, nadan en todos los océanos del mundo. Pueden alcanzar longitudes de hasta 16 metros y pesar de 25 a 40 toneladas. Se estima que pueden vivir hasta 60 años.
La migración de ballenas a igual que las demás especies es instintivas, y son muchas las condiciones que inciden para que las ballenas jorobadas lleguen al Pacifico Colombiano: la calidad del agua, la profundidad y la temperatura al igual que las características de los vientos.
Entre los meses de julio a octubre las Jorobadas llegan a aguas del Pacífico Colombiano con el fin de aparearse y parir sus crías, permanecen por espacio de 4 meses en la zona para que los ballenatos se alimentes de su leche y así ganar la complexión necesaria para emprender el largo viaje de regreso.
Por otro lado, las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.
Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental.
Con respecto a las aves, Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves, contamos con 1.865 especies y como si fuera poco nos visitan una cuarta parte de las aves de Norte América e igualmente 179 especies de Neotropicales son residentes de inviernos. Todas estas especies forman parte de nuestra diversidad.
Sin embargo, los capitalinos no tendrán necesidad de desplazarse al mar para poder apreciar estas  especies migratorias como ballenas, aves y tortugas, que durante esta época del año hacen viajes transoceánicos desde la Antártica o países de Asia, o incluso desde Chile o Argentina.
La exposición que consiste en una selección fotográfica de gran formato conformada por más de 30 imágenes de Ballenas, tortugas y aves podrá apreciarse en el Parque de la 93, de Bogotá.
Además de las fotografías de las especies migratorias, la muestra se complementa  con imágenes de la riqueza paisajística y cultural de la región, documentación científica de las especies y la importación de su conservación. Al igual que  diversos materiales que le indican a los visitantes como disfrutar de esta experiencia maravillosa.
En la exhibición de fotografía 'Viajeras sin maletas', instalada alrededor del parque por la operadora de turismo comunitario Mano Cambiada pretende que quienes aprecian las fotos expuestas al aire libre, valoren la tarea de promocionar estos destinos para practicar el ecoturismo y sensibilizar sobre la existencia de especies poco habituales en la vida cotidiana de los bogotanos.
En ese sentido, la exposición promueve que bajo el modelo del turismo comunitario, se fortalezca la cadena de valor del turismo  de los municipios de Nuquí y Bahía Solano, así como la  conservación de los valores culturales de las comunidades de esta región colombiana, y al mismo tiempo contribuir al incremento del número de los turistas a este mágico destino.
La importancia de lo anterior esta dada porque este sin duda el pacífico colombiano ofrece  avistamiento de ballenas, avistamiento de aves, ecoturismo y buceo.
Actualmente La actividad turística en la región es aun insipiente pero con tendencias sostenidas de crecimiento, se observa el impacto  social en las comunidades, tal como la participación de aproximadamente 4.800 personas que representan el 22% del total de la población.
Las fotos fueron cedidas por instituciones como la Guía de Observación de Ballenas Jorobadas de Colombia, por el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo- Cimad-, la asociación Calidris y la fundación Yubarta con el  apoyo de  Parques Nacionales, la Asociación Amigos del Parque de la 93 y Satena.
La instalación se podrá apreciar hasta el próximo 19 de septiembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario