viernes, 2 de septiembre de 2011

Museo Casa Jorge Eliecer Gaitán: un lugar digno de visitar


Por: Cindy Catalina Ariza

Sin duda la casa museo Jorge Eliecer Gaitán, esta llena de historias, intrigas y simbolismos.


Esta particular edificación en la que habitó Jorge Eliécer Gaitán, el recordado caudillo liberal, desde diciembre 22 de 1933 hasta el día de su asesinato, en abril 9 de 1948, está ubicada   en la calle 42 número 15 - 52 del barrio Santa Teresita en Bogotá y hace parte del trazado que la firma “Dávila Holguín & Lievano” proyectó en 1928 para este sector.

A raíz de la muerte de Gaitán fue consagrada como Bien de Interés Cultural de Caracter Nacional por el Decreto 1265 de 1948.

Basta un recorrido por el museo para conocer la vida de Gaitán así como su desafortunado asesinato que, como se recuerda, desató una ola de violencia en el país.

El Museo dispone de un área de 218 metros cuadrados distribuidos en una casa de dos plantas. Sus espacios dan cuenta de una vivienda de los años treinta ubicada en uno de los sectores de mayor desarrollo en Bogotá, para la época.

Cada uno de los objetos presentes en su colección permiten identificar aspectos de quien fuera llamado "El tribuno del pueblo" por su incansable lucha en pro de la reivindicación de las clases menos favorecidas de la sociedad colombiana.

Detalles que permanecen intactos, trasladan a los visitantes a ese nueve de abril de 1948, día en el que se presentó el llamado ‘Bogotázo’ en la capital, como consecuencia del asesinato de Gaitán. Los platos en los que su esposa, Doña Amparo Jaramillo, le serviría el almuerzo, quedaron ubicados en la mesa del comedor durante los últimos 63 años.

El museo cuenta con la biblioteca personal de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, compuesta por más de tres mil títulos en diferentes idiomas. Durante el recorrido se reconocen los aportes políticos, sociales y aspectos de su vida cotidiana, representada en los objetos personales.

En la primera planta de la casa también se encuentra ubicada la fachada de la oficina de Gaitán que fue trasladada desde el centro de la ciudad donde se encontraba originalmente y donde se cometió el asesinato al parecer por un joven que respondía al nombre de Juan Roa Sierra y que minutos después la turba iracunda le dio muerte. Allí el guía del museo explica el sinnúmero de hipótesis que rodearon el genocidio de Jorge Eliecer Gaitán.
Ya en la segunda planta se encuentra ubicado el traje con el que murió ‘el caudillo del pueblo’  conservado en una urna de cristal al vació.

En un estante reposan artículos personales de los cuales se pueden denotar un interésate simbolismo. Dentro de los artículos se encuentra el micrófono con el que Gaitán pronunció innumerables discursos como la oración por la paz que tuvo lugar dos meses antes de su asesinato en la Plaza de Bolívar durante la marcha del silencio en el cual pidió al presidente Ospina Pérez el cese de la violencia y la defensa de la vida humana.

Un objeto curioso también representa la agenda en la que aparece consignada de su puño y letra la cita que tenía programada para ese 9 de abril, a las dos de la tarde con  un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas.

Pero sin duda, el lugar que logra reunir un cierto misticismo alrededor de Gaitán en el jardín de la casa. En este sitio se encuentra ‘sembrado’ literalmente el cuerpo del caudillo.

Los guías del museo explican que el cuerpo reposa de pie mirando hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador Simón Bolívar. También cuentan que esta enterrado con tierra de todos los municipios de Colombia y regado con aguas de los dos océanos y del río Magdalena.

Su cuerpo, permanece allí desde 1988, luego de estar enterrado 40 años en la sala de su casa.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario