jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Cinemacinco puro talento

En la diversa Bogotá, escenario de múltiples culturas, de identidades que van rondando todos los rincones citadinos mesclando  sonidos, diferentes esencias musicales,  un grupo de tres chicos que se hacen llamar  Cinemacinco   quieren  formar su propia república a la que ellos llaman  “La República de la Alegría”.
Se encuentra un  poco de música de cantina,   salsa y   buen humor.  Se presentan ante un público  variado la cotidianidad de una  tienda de barrio, la frescura de una  plaza de mercado o la alegría de una peluquería. Para ellos esto es un “Tour por la Cuadra” donde  el espectáculo es pura energía,  es un conjunto que va a ver a un público y no al revés. Son del departamento del Valle del Cauca en Colombia, pero el escenario principal es Bogotá.
La música colombiana se  ha reinventado  y con ello rescatado los géneros para toda una generación, tendencia que ha hecho brotar artistas en todo el país. El creciente auge  de la música colombiana y su aparente vinculación a redes creativas y comerciales de escala local y global se va notando con más intensidad, el  propósito de presentar el fenómeno actual de la música en Colombia desde lo cultural, lo vemos en diversos grupos: Superlitio, Systema Solar, Bomba Estéreo, Roberto Camargo, la lista es larga…
Los integrantes de Cinemacinco  son: Alejandro Álvarez, Álvaro Bonilla y Tino Núñez,  realizan un intento por “volver sobre las cosas preciadas, aquello que se ha ido desvaneciendo, la cotidianidad.”  Sus  canciones  las definen con una carga de  fuerza y vitalidad para sentir  lo tremendo que es ser un inmigrante…” soy un caleñito en Bogotá” dice el coro de Distrito C, “con mucha fé y voluntad fue pa´ la capital” dicen en alguna estrofa donde se saluda al personaje de la canción “Entonces que primo”.

Una  noche tuve la oportunidad de  recibir mi   cuota de felicidad y satisfacción escuchando Cinemacinco en vivo,  lanzaron su disco, con amigos, como Santiago un amigo del lugar, que también los acompañó en algunas canciones con los tambores y la guacharaca, compartían su alegría, el sonido  estuvo presente firme y sentido, todos contemplábamos  las canciones y el sabor.
Cinemacinco es síntesis de sonido colombiano contemporáneo.  Es música mestiza, folk para el mundo. Un mundo que ellos quieren saborear como un champus o como una leche asada.


Fuente: http://www.cinemacinco.com/
Por: Yuliana Saavedra

viernes, 23 de septiembre de 2011

El club del tropel

Con gran expectativa espero ver la sala Arlequín de Casa Ensamble  convertirse en una gran jaula de acero en donde dos parejas deberán luchar. Y No habrá grotescos golpes y la arena no quedará manchada con sangre, ni será una espectacular lucha libre,  por el contrario viviremos  una temporada única con El Club del Tropel, este show se que me impactara como a ustedes como espectadores, esa sensación morbosa, por ver los contendientes demostrarán su verdadero talento en un escenario implacable.
La única condición para salir victorioso: Es Improvisar.

Además me fascina la idea de que tendrán Un réferi que marcará el ritmo del show intensificando o bajando las pulsiones de los personajes, y por que no nosotros podremos desafiar  su imaginación a través de atrevidos juegos y reglas. Pero estos admirados personajes no están desarmados del todo, lo he visto realizando arduo entrenamiento en talleres de improvisación y una pareja audaz, toca mirar si estos luchadores poseen  una versátil arma que puede tomar más de dos filos. 

Este elenco de 30 reconocidos actores se retarán por dos meses en donde veremos batallas como de los antiguos gladiadores pero que a mi medida toca mirar hasta donde llegan sus hazañas, todos los viernes y sábados en la nueva sala Arlequín de Casa Ensamble, esperaremos   que encarne a los personajes que el réferi proponga. La jaula estará cerrada durante una hora y diez minutos presenciando cada noche tres o cuatro combates, que parecerá a mi gusto una batalla hasta la muerte.

El director Beto Urrea, que me encanto con el grupo “La Gata Impro”. Este show promete seguir esa línea vanguardista que ha venido implementando este actor y director. Y lo mejor Los diálogos libreteados quedan a un lado, que nos sacara de ladrilludo estilo que hay en las tablas.  El mejor elemento es que el público es un personaje más que participa del espectáculo al mejor estilo del teatro romano. Me fascino ver en los ensayos la música en vivo con guitarras distorsionadas y rock and roll que  logrará recrear esa atmósfera callejera y marginal que anuncia el conteo regresivo para la batalla.

Para mi la obra anuncia un 10.



Los miembros del club son: 
Alejandra Borrero, Mario Escobar, Paola Barrera, Kike Mendoza, Anderson Balsero, Alberto Arango, Genoveva Caro, Juan Cristóbal Botero, Juan Guillermo Mahecha, Paola Ramírez, Bernardo García, Angélica Blandón, Sandra Reyes, Chichila Navia, Paula Estrada, Julián Novoa, Ariel Merchán, Víctor Tarazona, Álvaro Lozano, Elisa Rojas, Jorge Pérez, Juan Felipe Muñoz, William Aguirre, Conny Camelo, Mabel Moreno y Erika Ortega.

POR. andres casas
Cine colombiano en transformación  




 Son muchos los comentarios acerca de el cine Colombiano ya que ha potenciado la cadena cinematográfica por todos los estrenos realizados, además le ha inyectado al país un gran reconocimiento y  un número nunca antes visto en las producciones nacionales, bajo esas nuevas condiciones, el cine colombiano ha iniciado una nueva etapa en la cual ha entrado a participar en los más importantes festivales internacionales 

 Donde ha cautivado al público local y ha fortalecido y profesionalizado algunos segmentos de la cadena de la creación y comercialización del cine.

Los resultados del cine colombiano no han sido solamente cuantitativos. Hoy encontramos una impecable calidad técnica en la mayor parte de las películas producidas en el país, y la calidad artística de nuestras producciones ha sido reconocida durante los últimos años, con la participación de Sumas y restas de (Víctor Gaviria) en la competencia Perro come perro la película ganadora de los premios nacionales de cine del Ministerio de Cultura, nuestros largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes han hecho presencia durante los últimos años en más de 50 festivales que reúnen lo mejor del cine mundial.
 Además viene en camino una amplia gama de géneros para nuestras salas de cine, donde podremos disfrutar grandes aventuras con personajes que fueron reconocidos en nuestro país.
Se espera que los nuevos estrenos de cine para colombia sigan representando muy bien nuestro país, ya que el talento de los directores, actores, producción entre otros perfiles aumenta cada vez más y postula a colombia como uno de los países más reconocidos  en cine latino y que sea decisivo para el futuro económico del cine colombiano.

Por: Karen González  

La capital , el primer atractivo turístico del país

Por: Cindy Catalina Ariza
Bogotá, atraviesa por su mejor momento en materia turística, es hoy la preferida por los turistas a la hora de visitar en país, reconocimiento que fue durante el lanzamiento del Observatorio Turístico de Bogotá.
Según los datos entregados por el Observatorio Turístico de Bogotá, un servicio con el que la ciudad se pone a la vanguardia en Colombia, en materia de estadísticas, en 2010 ingresaron a Bogotá 7 millones 761 mil turistas.
Cifra que se obtuvo como resultado de la encuesta de viajeros realizada por el IDT en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Estas cifras tienen un gran impacto en la actividad económica de la ciudad, ya que ratifica que Bogotá es un imán atrayente de turismo.
Sin duda y muy a pesar de los problemas de movilidad o seguridad que siguen siendo flagelos importantes en la capital, Bogotá continúa siendo el epicentro de negocios, cultura y turismo.

Esto quiere decir, que las estrategias implementadas por la Administración Distrital, como la marca BOGOTA ES MAS, sumado a la realización de eventos deportivos de gran envergadura, posicionan a la capital como atractivo turistico para nacionales y extranjeros.
En este último caso, los visitantes internacionales que visitaron la ciudad la mayoría provienen de Estados Unidos, centroamérica o paises europeos demostrando que la estigmatización que recaía sobre el país, esta poco a poco desdibujandose.
Bogotá entonces, como ciudad multicultural y plurietnica, sinónimo de oportunidades para 8 millones de habitantes, se ratifica como el atractivo turistico más importante del país.

Avalancha del cine Colombiano

¿Qué ha pasado con el cine colombiano?

Durante los dos últimos años, la producción de películas colombianas tuvo un pico interesante en la cantidad de filmes realizados en el país. Este hecho, clave en la conformación del cine colombiano y la tan nombrada Industria Cinematográfica que cada vez está más cerca, ya ha tenido fuerte reconocimiento en el primer semestre de este año. Si bien el 2009, con trece películas criollas proyectadas, tiene hasta el momento la medalla de oro al año con más estrenos, el 2010 no se quedó atrás al exhibir doce, ¿qué está pasando ahora?
Al iniciar el año, la lista de películas para estrenarse llegaba a veinte, sin embargo, hasta el momento han rodado por las salas sólo cinco, de las cuales tres son coproducciones con países como Perú, Panamá y Costa Rica. Países que, normalmente su coproducción son los que más inyectan capital. Hecho que le permite organizar el límite de exhibición, donde primero se viaja a países con festivales, que llena de insignias las cintas, con las que llegan a su país, para luego ir por el público colombiano. Requisito que tienen, no sólo las empresas distribuidoras, sino el imaginario del espectador: entre más premiada sea la película, más vale la pena invertir en la boleta.

Ahora bien, las películas made in Colombia, que son rodadas completamente en el país, con el sudor y bolsillo de compatriotas, la tienen más difícil. Pues, en el proceso de producción de cada cinta hay el mismo problema: no alcanza los recursos para la postproducción y exhibición. En Colombia, por una parte, la mayoría de los estímulos destinados para el cine se concentran en la preproducción y rodaje, pero son bien pocos los fondos destinados para llevarla a la pantalla grande. Por otro lado, las empresas de exhibición del país, no está teniendo buenos dividendos de estos filmes.
Frente a este panorama, no sorprende que la tendencia sea la caída de las producciones. Nadie podrá competir con los requisitos mencionados, a menos que la bolsa de dinero para la postproducción aumente o se eduque al espectador, como lo propuso Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo) durante un cine foro que se hizo en Bogotá.
Hay que educar y entender los gustos del espectador, quien siempre está dispuesto a divertirse y dejarse llevar por una buena historia. Todavía la balanza se inclina por el entretenimiento cosa que tiene bien clara Dago García, cineasta que, durante la última década, ha hecho una película cada año, por eso, el reto es llenar de buenas historias e identidad al cine colombiano.
Este año empezó muy bien con las excelentes taquillas de El Paseo, El Jefe y Los Colores de la Montaña. Como siempre, lideran aquellas producciones que han sido realizadas independientemente, sin haberse ganado un premio del Fondo de Cinematografía y con muy poco o ningún apoyo por el lado de la Ley de Cine.

El camino no es inundar de cintas que duren una semana en cartelera y ya. Lo ideal será celebrar dentro de poco el pódium del año con películas colombianas que tuvieron más de cinco millones de espectadores, así sea que se estrenen seis al año.

Las películas que ya tienen fecha de estreno para el mes de septiembre son las siguientes:
  • Pequeñas voces  en (3-D) Septiembre 2
  • Poker septiembre 30

Seguramente van a aparecer  otras películas en los últimos  tres meses  del año asi como la acostumbrada cinta de Dago García para la época navideña que  ya está cerca, en este caso el total de para el año será de 17 a 20 estrenos casi seguros, será una cifra record para el país.   

No se supone que un medium no se muere


¿Qué pasa cuando a un médium, ese intermediario entre la vida y la muerte, se lo lleva 'la parca'? ¿Quién resolverá el porvenir? ¿Qué hacer con los que ya pagaron?
 

'El mediumuerto', la obra del Teatro Matacandelas que se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, aborda la historia del mentalista Reinel Robayo y su muerte, una noche de cambio de milenio.
"La obra se pregunta por la fragilidad de la persona, por esos miedos atávicos y mitos que orbitan alrededor del mundo de los médiums y lectores de la fortuna", dice su director, José Domingo Garzón.


Es una comedia negra con un estilo de teatro de enredos pues, según Garzón, "comienza con la muerte del médium, que solo es vista por un personaje, y a medida que se desenlaza se vuelve más compleja".
El director comenzó a escribir 'El mediumuerto' en 1999, mientras dirigía el grupo de teatro de la Fundación Índice, pero la pieza teatral quedó a medio concluir.
"Para ese momento, tenía elementos como el Y2K y todo el temor del cambio de milenio", dice Garzón. 


Años después, el mentalista resucitó en su tesis de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, que era asesorada por Cristóbal Peláez, director del Matacandelas, una institución del teatro en Medellín. Juntos acordaron trabajar y ganaron la beca del Festival Iberoamericano de Teatro.
'El mediumuerto' tiene entonces el estilo de teatro íntimo del Matacandelas, que da fuerza a la iluminación y a una escenografía mínima. Su protagonista es Diego Sánchez, uno de los históricos de esta compañía paisa. Por eso, el actor cambió el acento del personaje, que en la historia original nació en Chocontá, tierra natal del director.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Avenida Calle 170 No. 67-51.
 23 y 24 de septiembre, a las 8:00 p.m. 
Boletería:  $ 20.000. Inf.: 377-9840.

Alejandra Borrero abre el Teatro Arlequín


El parway se empezó a construir en la década de los años 20 del siglo pasado, y esta ubicado entre las calles 36 y 45  por lo largo de la carrera 24, en la localidad de teusaquillo. Está conformado por senderos de árboles y flores que le dan un toque natural, y es común encontrar a personas de todas las edades caminando o en bicicleta.
En sus costados, así como en las calles aledañas, hay edificios y casas de conservación. También, y en aumento, restaurantes, bares, cafés y sitios culturales, especialmente salas de teatro. Hoy, precisamente, se reinaugura el Teatro Arlequín.
Allí, la vida se siente cada día en cultura, arte y convivencia.


Alejandra Borrero llegó a una de las casas más lindas del Park Way, en Bogotá, hace cuatro años, con la idea de abrir Casa Ensamble, su sueño de escuela de artes, sala teatral y sala de exposiciones.
Allí, en el Park Way, es la buena vecina: sus estudiantes de arte casi 200 en dos jornadas,  no botan basura ni hacen más bulla de la que deben hacer los jóvenes en proceso de formación.
 Mientras adecuaba la casa, pensaba que si su pared de atrás daba con el Teatro Arlequín, no sería mala idea tomar este espacio, hasta que finalmente, y con un socio, cumplió su sueño, y hoy lo reinaugura.
"Si la gente, en promedio, va una vez al mes a cine, debe hacer lo mismo con el teatro", dice convencida y 'hablando con sus ojos verdeazules.
 
Por eso, como sabe que el trabajo en el arte cuesta, también se dedica a formar públicos: los sábados hay talleres y obras para niños.
Todos por allí, los vendedores de dulces y flores, y el que cuida carros, entre otros ya no la ven como la actriz famosa del barrio, sino como la vecina que en los diciembres le da al Park Way espectáculos culturales navideños con el apoyo de grupos del sector, la lúdica que se necesita para seguir viviendo la vida. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Exhibición de fotografía ‘Viajeras sin maletas’ en el parque de la 93


Por: Cindy Caralina Ariza
Ya no hace falta ir al mar para ver una selección de fotografías sobre las especies migratorias que llegan al Pacífico colombiano.
La migración es uno de acontecimientos naturales más hermosos que suceden en nuestro planeta. Cada año miles de especies: aves, peses, tortugas y Ballenas se desplazan desde un hemisferio a otro buscando condiciones más favorables unas para alimentarse, otras para procrearse.
Estos viajeros no traen maletas pero se han preparado para éste gran viaje que en ocasiones superan los 8.000 km.
Nuestro país por su privilegiada posición geográ­fica, es un sitio clave para la visita anual de estas especies. Sus costas en ambos mares, sus islas, además de la cordillera de los Andes convierte a Colombia en uno de los más ricos en diversidad ecológica y biológica del planeta y hábitats esenciales para la supervivencia de muchas especies migratorias.
Desafortunadamente muchos de los ecosistemas donde llegan, están siendo alterados por mal uso del agua, excesiva explotación, destrucción de los bosques, deterioro de los mares y costas por la contaminación, desecación de los humedales, etc poniendo en riesgo la supervivencia de muchas especies.
Es el caso de las Ballenas Jorobadas o Yubartas conocidas también como Los Grandes Mamíferos Marinos, nadan en todos los océanos del mundo. Pueden alcanzar longitudes de hasta 16 metros y pesar de 25 a 40 toneladas. Se estima que pueden vivir hasta 60 años.
La migración de ballenas a igual que las demás especies es instintivas, y son muchas las condiciones que inciden para que las ballenas jorobadas lleguen al Pacifico Colombiano: la calidad del agua, la profundidad y la temperatura al igual que las características de los vientos.
Entre los meses de julio a octubre las Jorobadas llegan a aguas del Pacífico Colombiano con el fin de aparearse y parir sus crías, permanecen por espacio de 4 meses en la zona para que los ballenatos se alimentes de su leche y así ganar la complexión necesaria para emprender el largo viaje de regreso.
Por otro lado, las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.
Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental.
Con respecto a las aves, Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves, contamos con 1.865 especies y como si fuera poco nos visitan una cuarta parte de las aves de Norte América e igualmente 179 especies de Neotropicales son residentes de inviernos. Todas estas especies forman parte de nuestra diversidad.
Sin embargo, los capitalinos no tendrán necesidad de desplazarse al mar para poder apreciar estas  especies migratorias como ballenas, aves y tortugas, que durante esta época del año hacen viajes transoceánicos desde la Antártica o países de Asia, o incluso desde Chile o Argentina.
La exposición que consiste en una selección fotográfica de gran formato conformada por más de 30 imágenes de Ballenas, tortugas y aves podrá apreciarse en el Parque de la 93, de Bogotá.
Además de las fotografías de las especies migratorias, la muestra se complementa  con imágenes de la riqueza paisajística y cultural de la región, documentación científica de las especies y la importación de su conservación. Al igual que  diversos materiales que le indican a los visitantes como disfrutar de esta experiencia maravillosa.
En la exhibición de fotografía 'Viajeras sin maletas', instalada alrededor del parque por la operadora de turismo comunitario Mano Cambiada pretende que quienes aprecian las fotos expuestas al aire libre, valoren la tarea de promocionar estos destinos para practicar el ecoturismo y sensibilizar sobre la existencia de especies poco habituales en la vida cotidiana de los bogotanos.
En ese sentido, la exposición promueve que bajo el modelo del turismo comunitario, se fortalezca la cadena de valor del turismo  de los municipios de Nuquí y Bahía Solano, así como la  conservación de los valores culturales de las comunidades de esta región colombiana, y al mismo tiempo contribuir al incremento del número de los turistas a este mágico destino.
La importancia de lo anterior esta dada porque este sin duda el pacífico colombiano ofrece  avistamiento de ballenas, avistamiento de aves, ecoturismo y buceo.
Actualmente La actividad turística en la región es aun insipiente pero con tendencias sostenidas de crecimiento, se observa el impacto  social en las comunidades, tal como la participación de aproximadamente 4.800 personas que representan el 22% del total de la población.
Las fotos fueron cedidas por instituciones como la Guía de Observación de Ballenas Jorobadas de Colombia, por el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo- Cimad-, la asociación Calidris y la fundación Yubarta con el  apoyo de  Parques Nacionales, la Asociación Amigos del Parque de la 93 y Satena.
La instalación se podrá apreciar hasta el próximo 19 de septiembre




viernes, 9 de septiembre de 2011

CINE Y MUCHO MÁS

Primer tráiler de 'Extraterrestre

 Tras un largo tiempo de espera, por fin podemos catar las primeras imágenes en movimiento en forma de tráiler de 'Extraterrestre', la nueva propuesta de Nacho Vigalondo. La cinta todavía no tiene fecha de esteno, aunque ya está camino de presentarse en San Sebastián y en Toronto. Tras el salto, el tráiler, que a pesar de mostrar poca cosa, enseña lo suficiente para afirmar que tiene buena pinta...

 

 

 

 GRAN FESTIVAL DE CINE EN TORONTO, COLOMBIA   ESTARÁ PRESENTE

El Festival de Cine de Toronto se realizará del 8 al 18 de septiembre, y exhibirá más de 300 películas. El Festival Internacional de cine en Toronto se realiza anualmente en Canada el cual
arrancó el miercoles 8 de septiembre con una duración de  10 días. donde  se suelen presentar de 300 a 400 películas en diferentes categorías, aunque no se entregan premios.
Se considera uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América del Norte.
Sin embargo artistas colombianos también harán parte de este famoso festival, la coproducción colombiana con la película ´Porfirio´ conducida entre Colombia, argentina y Uruguay
Fue seleccionada para la edición 36 del Festival de Cine de Toronto, considerado la antesala a los premios Óscar. La cinta describe el drama de un discapacitado que secuestró un avión para llamar la atención del Estado. El caso real ocurrió el 12 de septiembre de 2005 en Florencia Caquetá.'Porfirio' fue dirigida por Alejandro Landes, quien convenció al protagonista de la historia real para que actuara en la versión cinematográfica.

 


 

El señor ¡ Fito Páez !

Artista del mundo y para el mundo, así es Rodolfo Páez mas conocido como Fito Páez, un cantante que se desempeña en las mas ocultas tareas como el poder componer canciones fuera de lo común imaginar una mariposa tecnicolor, una casa desaparecida, mezclarnos en un ámbar violenta y encontrarlo al lado del camino.
Es una persona de amores y de odios que con su estilo particular, frentero, que siempre lo ha caracterizado. Uno de los artistas mas importantes en la escena de rock Iberoamericano y que obviamente se ha mantenido  durante décadas. Siempre sabe sorprender a sus fanáticos  con la gran potencia que siempre pone en sus letras convirtiendo una poderosa melodía y canción en un ícono musical.
Fito siempre ha mezclado su carrera musical entre pianos y piezas musicales con el cine haciendo una composición de lo real con lo irreal, la fantasía con las experiencias de vida, siendo siempre un monstruo de la canción, del rock.
El grande Fito Páez es un ícono gaucho incomparable, sin igual… Por ahora seguiremos a la espera de un nuevo mundo, de un nuevo disco, en el cual sin duda alguna sorprenderá igual que todas sus producciones.

Por Yuliana Saavedra

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gabinete de Jorge Obando: fotografías de un país en transición 1925 - 1957



Por: Cindy Catalina Ariza


Una muestra de su colección de 500 mil fotografías, que retratan la agitación social y la cotidianidad de la clase alta de los años 30 en Colombia, podrá apreciarse hasta el 16 de enero de 2012.

Dos circunstancias hicieron al antioqueño Jorge Obando uno de los fotógrafos más reconocidos de América Latina durante la primera mitad del siglo XX: su cámara Cirkut Eastman Kodak, una extraordinaria máquina que giraba 360º sobre su eje, y su cercanía con el entonces presidente Pedro Nel Ospina, pues era esposo de una de sus sobrinas.

En 1923 Jorge Obando abrió su primer estudio fotográfico en el centro de Medellín, aunque en la ciudad ya existía un negocio de daguerrotipos, rápidamente sus fotografías se destacaron por la cuidadosa composición, especialemente la de los retratos la clase alta de la ciudad.

Sin embargo fue hasta 1930 cuando registró, con una cámara Cirkut Eastman Kodak que le compró a un turista alemán, la bienvenida que se le dio al entonces candidato del partido liberal Enrique Olaya Herrera en la plaza Cisneros de Medellín, que se propagó su fama como fotógrafo.
Una imagen panorámica que mostró a centenares de personas atiborradas ante las palabras del postulante, que marcaría el fin de la hegemonía conservadora y convertiría a Obando en el fotógrafo oficial de los eventos presidenciales, no sólo de Olaya Herrera, también de López Pumarejo, Santos, Ospina Pérez, Laureano Gómez y Rojas Pinilla.

Sin proponérselo Obando se convirtió en uno de los pioneros de la reportería gráfica en el país, sus imágenes aparecieron en varios medios nacionales- que recién implementaban y disfrutaban de la popularidad que trajeron consigo las imágenes impresas- y en varios internacionales.

Por su lente, quedaron registrados acontecimientos sociales de todo tipo, desde las congregaciones y manifestaciones de la llamada ‘Revolución en marcha’ que se dieron durante la presidencia de López Pumarejo, el accidente aéreo en que murió Carlos Gardel en 1935 y un decenio de fiestas y eventos religiosos.

De su estilo, asociado por varios expertos al Art Deco, el historiador de arte Carlos Arturo Fernández resalta: “Una de las tantas características del Art Deco es la repetición de motivos que tienden a organizarse en series modulares.

Entre cada elemento de la serie, la variante es mínima -si la hay- y su organización general obedece a ejes rectilíneos. Pues bien, es exactamente esto lo que buscó y halló Obando.

Exposición: Gabinete de Jorge Obando
Hasta el  16 de enero de 2012
Casa de Moneda, Segundo piso
Exposición organizada por el Banco de la República y la Universidad EAFIT.
ENTRADA GRATUITA

viernes, 2 de septiembre de 2011

Museo Casa Jorge Eliecer Gaitán: un lugar digno de visitar


Por: Cindy Catalina Ariza

Sin duda la casa museo Jorge Eliecer Gaitán, esta llena de historias, intrigas y simbolismos.


Esta particular edificación en la que habitó Jorge Eliécer Gaitán, el recordado caudillo liberal, desde diciembre 22 de 1933 hasta el día de su asesinato, en abril 9 de 1948, está ubicada   en la calle 42 número 15 - 52 del barrio Santa Teresita en Bogotá y hace parte del trazado que la firma “Dávila Holguín & Lievano” proyectó en 1928 para este sector.

A raíz de la muerte de Gaitán fue consagrada como Bien de Interés Cultural de Caracter Nacional por el Decreto 1265 de 1948.

Basta un recorrido por el museo para conocer la vida de Gaitán así como su desafortunado asesinato que, como se recuerda, desató una ola de violencia en el país.

El Museo dispone de un área de 218 metros cuadrados distribuidos en una casa de dos plantas. Sus espacios dan cuenta de una vivienda de los años treinta ubicada en uno de los sectores de mayor desarrollo en Bogotá, para la época.

Cada uno de los objetos presentes en su colección permiten identificar aspectos de quien fuera llamado "El tribuno del pueblo" por su incansable lucha en pro de la reivindicación de las clases menos favorecidas de la sociedad colombiana.

Detalles que permanecen intactos, trasladan a los visitantes a ese nueve de abril de 1948, día en el que se presentó el llamado ‘Bogotázo’ en la capital, como consecuencia del asesinato de Gaitán. Los platos en los que su esposa, Doña Amparo Jaramillo, le serviría el almuerzo, quedaron ubicados en la mesa del comedor durante los últimos 63 años.

El museo cuenta con la biblioteca personal de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, compuesta por más de tres mil títulos en diferentes idiomas. Durante el recorrido se reconocen los aportes políticos, sociales y aspectos de su vida cotidiana, representada en los objetos personales.

En la primera planta de la casa también se encuentra ubicada la fachada de la oficina de Gaitán que fue trasladada desde el centro de la ciudad donde se encontraba originalmente y donde se cometió el asesinato al parecer por un joven que respondía al nombre de Juan Roa Sierra y que minutos después la turba iracunda le dio muerte. Allí el guía del museo explica el sinnúmero de hipótesis que rodearon el genocidio de Jorge Eliecer Gaitán.
Ya en la segunda planta se encuentra ubicado el traje con el que murió ‘el caudillo del pueblo’  conservado en una urna de cristal al vació.

En un estante reposan artículos personales de los cuales se pueden denotar un interésate simbolismo. Dentro de los artículos se encuentra el micrófono con el que Gaitán pronunció innumerables discursos como la oración por la paz que tuvo lugar dos meses antes de su asesinato en la Plaza de Bolívar durante la marcha del silencio en el cual pidió al presidente Ospina Pérez el cese de la violencia y la defensa de la vida humana.

Un objeto curioso también representa la agenda en la que aparece consignada de su puño y letra la cita que tenía programada para ese 9 de abril, a las dos de la tarde con  un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas.

Pero sin duda, el lugar que logra reunir un cierto misticismo alrededor de Gaitán en el jardín de la casa. En este sitio se encuentra ‘sembrado’ literalmente el cuerpo del caudillo.

Los guías del museo explican que el cuerpo reposa de pie mirando hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador Simón Bolívar. También cuentan que esta enterrado con tierra de todos los municipios de Colombia y regado con aguas de los dos océanos y del río Magdalena.

Su cuerpo, permanece allí desde 1988, luego de estar enterrado 40 años en la sala de su casa.   


Diorama”: retazos de una ciudad como la nuestra

Por: Cindy Catalina Ariza


Este proyecto, pone en escena una colección de pedazos de imágenes sobre la ciudad que al parecer podría ser Bogotá. La muestra  estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2011, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

‘Diorama’ de la artista Teresa Currea Moncaleano es este un proyecto de dibujo que  pretende poner en escena una colección de pedazos de imágenes sobre la ciudad, una ciudad inconsciente que parece ser Bogotá.

Sin embargo esta puesta en escena va más allá de querer retratar una ciudad y las personas que allí habitan. Intenta abrir una mirada paralela en donde las posibilidades se expanden enriqueciendo con mucho, la percepción caótica que la mayoría de las veces tenemos del lugar en donde habitamos y trabajamos.

Los personajes que allí habitan, parecen ajenos a las creaturas que empiezan a aparecer como monstruos que salen de las alcantarillas o a los peligros fantásticos que asechan tras las esquinas.

Estas piezas gráficas intentan abrir una mirada paralela con infinitos puntos de vista sobre la percepción caótica que podemos tener del lugar en donde habitamos y trabajamos a diario.
Es así como  muchas veces nosotros mismos caminamos sobre la ciudad sin penetrar en ella, sin verla siquiera; más de una u otra forma esta gran masa urbana consume nuestros recursos mentales y nos hace pensar en ella como una fuente de inspiración para la creación artística. 

La cuidad nos invita a que la reconozcamos como un ente digno de estudio, al igual que un botánico en expedición tras un raro espécimen. Nos invita a fotografiarla, a dibujarla, pero sobre todo a verla con las gafas de la mirada sensible de quien ve todo por primera vez y se sorprende con los detalles y las formas.

Cabe resaltar que ‘Diorama’ es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria 'Concurso Distrital Exposiciones en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe, salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y otros espacios.

¿Dónde y cuándo?
Fundación Gilberto Alzate Avendaño Cl 10 N° 3-16
Abierta hasta el 23 de septiembre
Hora: lunes a domingo 10:00 am a 5:00 pm
Entrada gratis

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA FUNCIÓN: EL TEATRO EN TELEVISIÓN



Señal Colombia transmite  un programa que mostrará el detrás de cámaras de la producción de teatro del país. Todo lo que siempre ha querido saber sobre los protagonistas de las obras, entrevistas, anécdotas entre otros.

Toda la magia del mundo de las artes escénicas en Colombia podrá ser vista desde la comodidad del televisor de su casa, con “La Función”. Este programa transmitirá de martes a viernes, a las 9:00 p.m., nuevos capítulos y nuevos espectáculos. Entrevistas con los artistas, datos curiosos de su producción, anécdotas de mundo cultural, visitas a camerinos y todo lo que sucede tras bambalinas antes, durante y después, de los eventos escénicos en Colombia, contado desde sus propios protagonistas.

En esta nueva temporada de La Función, usted se asombrará con el despliegue tecnológico y artístico de la Celebración del "Bicentenario: La fiesta de la Independencia" que se realizó en La Plaza de Bolívar en julio de 2010; con el frenesí y la potencia de "Fuerza bruta"; con la coquetería de las bellas actrices de "A 2:50 la Cuba Libre"; con los cuentos pervertidos de "Pillowman"; novedosa propuesta voyerista de "La maldita vanidad"; con los impecables con el delicioso humor de Woody Allen en "Amores que matan" y mucho más.

Serán 26 nuevos capítulos con todos los detalles del arte escénico más antiguo de la humanidad, narrado a través de quienes lo viven, lo sienten y lo realizan. Las emisiones serán los martes  y viernes, a las 9:00 Pm, por Señal Colombia.

Y para todos aquellos gomosos de La Función, las redes sociales de Señal Colombia y el Teatro Nacional rifarán boletas, programarán twittcams con los actores y hasta le darán la oportunidad de concursar para ir a camerinos y entrevistar a los artistas. Una nueva forma de  trasmitir la magia, la pasión y la emoción de las artes escénicas en nuestro país.
POR ANDRES CASAS