En la diversa Bogotá, escenario de múltiples culturas, de identidades que van rondando todos los rincones citadinos mesclando sonidos, diferentes esencias musicales, un grupo de tres chicos que se hacen llamar Cinemacinco quieren formar su propia república a la que ellos llaman “La República de la Alegría”.
Se encuentra un poco de música de cantina, salsa y buen humor. Se presentan ante un público variado la cotidianidad de una tienda de barrio, la frescura de una plaza de mercado o la alegría de una peluquería. Para ellos esto es un “Tour por la Cuadra” donde el espectáculo es pura energía, es un conjunto que va a ver a un público y no al revés. Son del departamento del Valle del Cauca en Colombia, pero el escenario principal es Bogotá.
La música colombiana se ha reinventado y con ello rescatado los géneros para toda una generación, tendencia que ha hecho brotar artistas en todo el país. El creciente auge de la música colombiana y su aparente vinculación a redes creativas y comerciales de escala local y global se va notando con más intensidad, el propósito de presentar el fenómeno actual de la música en Colombia desde lo cultural, lo vemos en diversos grupos: Superlitio, Systema Solar, Bomba Estéreo, Roberto Camargo, la lista es larga…
Los integrantes de Cinemacinco son: Alejandro Álvarez, Álvaro Bonilla y Tino Núñez, realizan un intento por “volver sobre las cosas preciadas, aquello que se ha ido desvaneciendo, la cotidianidad.” Sus canciones las definen con una carga de fuerza y vitalidad para sentir lo tremendo que es ser un inmigrante…” soy un caleñito en Bogotá” dice el coro de Distrito C, “con mucha fé y voluntad fue pa´ la capital” dicen en alguna estrofa donde se saluda al personaje de la canción “Entonces que primo”.
Una noche tuve la oportunidad de recibir mi cuota de felicidad y satisfacción escuchando Cinemacinco en vivo, lanzaron su disco, con amigos, como Santiago un amigo del lugar, que también los acompañó en algunas canciones con los tambores y la guacharaca, compartían su alegría, el sonido estuvo presente firme y sentido, todos contemplábamos las canciones y el sabor.
Cinemacinco es síntesis de sonido colombiano contemporáneo. Es música mestiza, folk para el mundo. Un mundo que ellos quieren saborear como un champus o como una leche asada.Fuente: http://www.cinemacinco.com/
Por: Yuliana Saavedra