De acuerdo a los datos registrados en el Programa de Concertación y en el Sinic ( Sistema Nacional de Cultura) del Ministerio de Cultura, en el país existen más de 435 entidades sin ánimo de lucro, entre corporaciones, asociaciones y fundaciones, que desarrollan actividades de formación, difusión y promoción en los diferentes campos artísticos y culturales.
El desarrollo y la situación actual de estas entidades no deben ser vistos de manera aislada, sino dentro de un contexto general que acoge a las denominadas organizaciones no gubernamentales. Si bien el rango de acción de las ONGs contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, la mujer, la salud, la educación y la comunicación, entre otros, en un sentido amplio toda su acción se vincula con aspectos de desarrollo cultural de los sectores que atienden.
Aunque su objeto social no es estrictamente el trabajo con entidades del sector cultural, un gran número de organizaciones no gubernamentales, que se desempeñan en más de un área de trabajo en el campo social, ha apoyado de manera significativa las expresiones culturales y el desarrollo institucional de entidades de cultura en el país, ya que éstas son fundamentales en los procesos de integración y desarrollo social.
Entre 1960 y 1980 predominaron las ONGs prestadoras de servicios, sobre todo en las zonas más marginadas del país. Hoy día son 5.436 organizaciones sin ánimo de lucro en 350 municipios colombianos, con modelos alternativos y esquemas de concertación, participando activamente como agentes de cambio social.
Por Andrés Casas
Por Andrés Casas
No hay comentarios:
Publicar un comentario