Por: Cindy Catalina Ariza
Por eso, siga las recomendaciones, evite accidentes y ‘sea buen peatón’
La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Movilidad en el marco de la IV semana de la seguridad vial, pone en marcha una nueva fase de su campaña, ‘sea buen peatón’, con la que se pretende invitar a los peatones a asumir un compromiso con la protección de sus vidas en las vías. Con esta campaña se hace evidente la necesidad de mantener alerta la percepción del riesgo y la vulnerabilidad del cuerpo pues el peatón es el actor vial que sigue siendo más propenso a ser atropellado.
¿Cuál es la situación de la accidentalidad de los peatones en Bogotá?
Luego de un análisis comparativo realizado por la Secretaría de Moviidad, entre enero y agosto de los años 2010 y 2011 y atendiendo las estadísticas de accidentes de tránsito reportados por los informes policiales, se tiene que para el año anterior se reportaron 4 mil 499 peatones heridos y 3 mil 851 heridos en 2011, representando una disminución de estos eventos en un 15 porciento.
La reducción también se detectó en el número de accidentes de tránsito donde resultaron muertos peatones, pasando de 204 peatones en 2010 a 192 peatones para el 2011, reportando una disminución del 6 por ciento.
La causa principal de estos hechos es principalmente cruzar sin observar en aproximadamente el 80 por ciento de los casos. Los horarios de ocurrencia de estos eventos están entre las 7 de la mañana y 8 de la mañana y las 4 de la tarde y 5 de la tarde.
El rango de edad del mayor número de muertes está entre los 21 años y 35 años y entre los cero y 5 años. En el primer rango la causa probable de los fallecimientos fue imprudencia en sus desplazamientos, y en el segundo rango fue la imprudencia de los padres y cuidadores.
Por eso el programa de la ‘Ola Naranja’ de la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando con estrategias lúdico pedagógicas dirigida a peatones especialmente, tratando de persuadir los comportamientos inadecuados, y apoyando el buen uso de las cebras, los puentes peatonales y demás elementos viales destinados a prevalecer la vida del peatón.
En una observación en campo realizada a más de 5 mil peatones durante las horas picos en los puntos de mayor accidentalidad de la localidad de Usaquén, se pudo recopilar que el 51 por ciento de los peatones observados usa la cebra, el 48 por ciento respeta el paso peatonal semafórico y el 55 por ciento utiliza los puentes peatonales.
Recomendaciones generales
Aún cuando se esté cruzando por un paso seguro, siempre mire a ambos lados antes de pasar. Para ello mire a la izquierda luego a la derecha y de ser posible ubique los ojos del conductor para indicar que va a pasar.
La percepción de la distancia de la velocidad varía según el peatón o conductor, recuerde que un vehículo a una velocidad de 60 kilómetros recorre 17 metros en un segundo, mientras que un peatón en ese mismo segundo recorre un metro.
Si usted como peatón presenta movilidad reducida, por razones motoras, visuales o auditivas, siempre cruce por los lugares seguros y/o con el acompañamiento de otra persona mayor de 16 años.
Cruzar la vía en las esquinas o bocacalles, es la forma más segura de pasar la vía. No se arriesgue a cruzar las vías por cualquier parte.
En caso de haber ingerido licor, no transite solo por la vía. Según la norma debe ir acompañado por una persona sobria.
Bajo ninguna circunstancia se ubique en la vía donde transitan los vehículos, siempre utilice los andenes diseñados para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario