Los bogotanos no tienen 1800 pesos para el pasaje de Transmilenio, pero tampoco tiene alternativa.
Por: Cindy Catalina Ariza
Las tarifas de Transmilenio podrían subir este mismo año, según la Secretaría de Hacienda de Bogotá. El valor del pasaje que actualmente está en mil 700 pesos, pasaría a mil 800 pesos.
Sin embargo, no se descarta que la actual administración deje la decisión en manos del próximo alcalde, Gustavo Petro, si así se define en el proceso de empalme.
Sin embargo, no se descarta que la actual administración deje la decisión en manos del próximo alcalde, Gustavo Petro, si así se define en el proceso de empalme.
De acuerdo con Héctor Zambrano, secretario de Hacienda, el incremento es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte que se implementará a partir del próximo año.
Por otro lado, la representante a la cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, dijo que desde que inicio su operación ese sistema el pasaje ha tenido un incremento de hasta 50%.
Es increíble que los 13 operadores de Transmilenio, vayan a recaudar mil 800 pesos por pasaje a los cerca de un millón 700 mil pasajeros que moviliza diariamente.
Las irregularidades en el sistema son muchas. La deficiente flota de buses, la poca frecuencia de los mismos, el estado de las vías, especialmente el eterno problema de las losas ubicadas en la Fase I y II, es decir la Avenida Caracas y la Autopista Norte.
Pareciera inadmisible que cobren 100 pesos más en el precio del pasaje siendo latente las dificultades que presenta el sistema de transporte masivo y en momentos en los que no se ve voluntad para solucionarlos.
Podría uno pensar que las utilidades del sistema quedan libres, pues desde hace tres años no se adquieren nuevos buses, los mantenimientos en las estaciones son pocos y los daños en vías terciarias en los barrios donde pasan los alimentadores están totalmente deteriorados.
Este anuncio se da en momentos en los que ni siquiera se le ha dado cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que lo obliga a instalar sensores de sobrecupo así como los que controlan la distancia entre uno y otro articulado.
Además pareciera que el sistema no es precisamente sinónimo de seguridad. En lo corrido del año se han presentado 221 accidentes que han involucrado articulados de TransMilenio.
Este año, en comparación al número de accidentes presentados en 2010, hasta la fecha esta cifra representa un incremento en 16 casos.
Esperemos que el alcalde electo de la capital, decida lo mejor para los bogotanos que favorezca su condición de vida, mas no beneficie la de unos cuantos.
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