viernes, 4 de noviembre de 2011

El lanzamiento del Festival Iberoamericano de Teatro fue un exito

Más de 50 artistas entre bailarines, acróbatas, músicos y actores hicieron  parte del show de lanzamiento del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá,    la noche del 03 de Noviembre fue mágica y un pequeño deleite del teatro mundial estuvo en  Corferias. 
Tango aéreo, danza fachada, péndulos, elásticos y acrobacia a techo para retratar el aire de  todo un cabaret alemán. Esto fue acompañado de un despliegue audiovisual que incluyó pantallas led,  videoproyecciones, animaciones en 3D, una banda en vivo, luces robóticas y hasta saludos en tiempo de real desde los distintos países participantes. Un show único e irrepetible para celebrar la llegada del evento artístico más importante del país.
Cinco continentes, 29 países, 45 compañías internacionales, más de 60 grupos colombianos, 21 salas, 15 parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 1000 funciones, 2000 artistas y millones de espectadoresle darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, traerá a Colombia lo mejor del teatro mundial.
 El espectáculo de lanzamiento fue  visto en varias pantallas ubicadas en distintos puntos de la capital  del país, y que se alternaron  con el show diseñado exclusivamente por La Ventana Producciones, Áreavisual y el equipo de producción del Festival.
Por: Andrés Casas

“Bis, dos ensayos sobre monumentos de independencia”

Por: Cindy Catalina Ariza

Camilo Ordoñez presenta su proyecto "BIS", que muestra al público una serie de intervenciones hechas en monumentos relativos a la Independencia en nuestro país. La exposición que se inauguró el pasado  miércoles 2 de noviembre de 2011 en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe, permanecerá abierta hasta el martes 29 del mismo mes.

"BIS" es un conjunto de ensayo visuales donde se proyectan intervenciones sobre algunos monumentos de próceres eregidos o celebrados durante el primer centenario de Independencia en 1910; así mismo, sobre escenarios y paisajes donde tuvieron lugar algunas batallas durante el proceso de emancipación.

Algunas de estas esculturas conmemorativas se comisionaron e inauguraron en el marco de la celebración; otras, establecidas antes, se convirtieron en el centro de retretas, homenajes y discursos.

Es así que en algunos documentos fotográficos de la época se puede observar el aparataje de andamios y estructuras que cumplieron las veces de pedestal, atril o tribuna para coronar y celebrar a cada personaje.

Con el paso del tiempo, algunos de estos monumentos han sido trasladados y modificados: su orientación original ha variado, sus pedestales e inscripciones narrativas acabaron siendo reemplazadas por otras… en algunos casos su retórica se desbordó y en otros se minimizó.

De próceres y monumentos
Algunas de las esculturas conmemorativas que integran "BIS" dedicadas a próceres se comisionaron e inauguraron en el marco de la celebración del Primer Centenario de Independencia, en 1910. Otras, fueron instauradas anteriormente, convertidas en el centro de retretas, homenajes y discursos.

Los ensayos propuestas en "BIS" buscan generar dispositivos que re-signifiquen y hagan accesibles, literalmente hablando, los discursos que celebran cada uno de estos monumentos, poniéndolos en relación con su estado actual y con el presente.

Por otra parte, la definición de los escenarios donde tuvieron lugar las batallas de independencia también ha dado lugar a dispositivos que intervienen el paisaje con el fin de conmemorar el lugar, señalarlo y hacerlo accesible.

Camilo Ordóñez Robayo (Bogotá, 1979). Artista, investigador y curador. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional (2004). En 2005 obtuvo el Premio Distrital Excelencia Académica por su trabajo de grado Proyecto Panorama. Expone desde 2001.

Muchos de sus procesos creativos parten de problemas relacionados con la arquitectura, el paisaje, el dibujo y la museografía como una forma artística. Ha tomado parte numerosos procesos de investigación y creación colectiva. Es profesor del Facultad de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y la Academia Superior de Artes - ASAB.

El montaje resultó ganador del "Concurso de Exposiciones en Sala Alterna, Sala Virtual y otros espacios de Bogotá" que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes.

¿Dónde y cuándo?
Sala Alterna- Galería Santa Fe Cl 26B N° 5-93
Abierto hasta el 29 de noviembre de 2011
Hora: Martes a sábado 10:00 am a 5:00 pm, domingos y festivos 11:00 am a 4:00 pm
Entrada gratis

¿1800 pesos el pasaje en Transmilenio?

Los bogotanos no tienen 1800 pesos para el pasaje de Transmilenio, pero tampoco tiene alternativa.

Por: Cindy Catalina Ariza

Las tarifas de Transmilenio podrían subir este mismo año, según la Secretaría de Hacienda de Bogotá.  El valor del pasaje que actualmente está en mil 700 pesos, pasaría a mil 800 pesos.

Sin embargo, no se descarta que la actual administración deje la decisión en manos del próximo alcalde, Gustavo Petro, si así se define en el proceso de empalme.

De acuerdo con Héctor Zambrano, secretario de Hacienda, el incremento es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte que se implementará a partir del próximo año.

Por otro lado, la  representante a la cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, dijo que desde que inicio su operación ese sistema el pasaje ha tenido un incremento de hasta 50%.

Es increíble que los 13 operadores de Transmilenio, vayan a recaudar mil 800 pesos por pasaje a los cerca de un millón 700 mil pasajeros que moviliza diariamente.

Las irregularidades en el sistema son muchas. La deficiente flota de buses, la poca frecuencia de los mismos, el estado de las vías, especialmente el eterno problema de las losas ubicadas en la Fase I y II, es decir la Avenida Caracas y la Autopista Norte.

Pareciera inadmisible que cobren 100 pesos más en el precio del pasaje siendo latente las dificultades que presenta el sistema de transporte masivo y en momentos en los que no se ve voluntad para solucionarlos.

Podría uno pensar que las utilidades del sistema quedan libres, pues desde hace tres años no se adquieren nuevos buses, los mantenimientos en las estaciones son pocos y los daños en vías terciarias en los barrios donde pasan los alimentadores están totalmente deteriorados.

Este anuncio se da en momentos en los que ni siquiera se le ha dado cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que lo obliga a instalar sensores de sobrecupo así como los que controlan la distancia entre uno y otro articulado.

Además pareciera que el sistema no es precisamente sinónimo de seguridad. En lo corrido del año se han presentado 221 accidentes que han  involucrado articulados de TransMilenio.

Este año, en comparación al número de accidentes presentados en 2010, hasta la fecha esta cifra representa un incremento en 16 casos.

Esperemos que el alcalde electo de la capital, decida lo mejor para los bogotanos que favorezca su condición de vida, mas no beneficie la de unos cuantos.